13.03.2024. Celebrando la inclusión en la educación: 30º Aniversario de la Declaración de Salamanca @UNESCO_es

Diálogo político de alto nivel en ocasión del 30º Aniversario de la Declaración de Salamanca


El evento organizado por la UNESCO reunirá representantes de alto nivel de ministerios de educación en tanto que socios clave para fomentar el diálogo político sobre cómo los países están priorizando y promoviendo la inclusión en la educación.   

Todas y todos los estudiantes cuentan y cuentan por igual, en eso consiste la inclusión. La inclusión exige transformación, un cambio de paradigma en la filosofía y la práctica de la educación, lejos del enfoque de un "modelo único para todos”.

A pesar de los importantes avances logrados en la última década para que la educación sea inclusiva, todavía persisten profundas disparidades y se sigue negando el derecho a la educación a 250 millones de niños, niñas y jóvenes. La pobreza, la ubicación geográfica, el género, la lengua, la discapacidad, el origen étnico, la migración o el estatus de desplazamiento continúan dictando y limitando las oportunidades educativas.

La Declaración de Salamanca adoptada y ampliamente respaldada en la Conferencia Mundial organizada por la UNESCO y el Ministerio de Educación y Ciencia de España en Salamanca (España) en 1994 estableció el principio fundamental de la inclusión en la escuela: “Todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias.” La escuela inclusiva debe responder a las diferentes necesidades de sus alumnos y alumnas. Los participantes en Salamanca consideraron los cambios políticos fundamentales necesarios para promover la educación inclusiva, es decir, garantizar que las escuelas atiendan a todos los niños y las niñas, en particular a aquellos que tienen necesidades educativas especiales.

Desde entonces, el concepto de inclusión se ha ampliado, enfatizando la necesidad de llegar a todas y todos los educandos, bajo el supuesto de que todos cuentan por igual y tienen derecho a recibir oportunidades educativas relevantes, equitativas y efectivas. 

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