Promoviendo la educación inclusiva. Gordon L. Porter y David Towel

Claves para el cambio transformacional en los sistemas de educación

En nuestras sociedades, cada vez más diversas, se reconoce globalmente la importancia de la educación inclusiva, no sólo por el anhelo de que todos los jóvenes disfruten su derecho a una educación de calidad, sino también como un medio para construir sociedades más incluyentes en el siglo XXI. Esto es especialmente importante para los jóvenes con discapacidad y sus familias.

Sin embargo, a pesar de que la innovación educativa se fomenta desde hace más de 30 años, aún son pocas las jurisdicciones que han implementado un sistema integral de educación inclusiva. Un lugar donde esto sí ha ocurrido es la provincia canadiense de Nuevo Brunswick. Con base en esa experiencia y en un análisis internacional más amplio, Gordon Porter y David Towell ofrecen en este documento un marco para transformar los sistemas educativos públicos con el fin de proporcionar una educación inclusiva para todas las personas.

Este folleto de 22 páginas, publicado en agosto del 2017, es producto de una alianza entre Inclusive Education Canada y el Centre for Inclusive Futures del Reino Unido.

Puedes ver el índice en el desplegable o descargárte el folleto en la página web de Inclusive Education Canada

 ÍNDICE

Prólogo (2)

Introducción (3)

Diez claves para la transformación (7)

1. Educar para la vida

2. Promover la inclusión 

3. Fomentar el liderazgo transformacional

4. Establecer alianzas

5. Invertir en la igualdad

6. Hacer frente a las barreras a la participación

7. Fortalecer la pedagogía inclusiva

8. Priorizar el desarrollo profesional

9. Aprender de la experiencia

10. Trazar el camino hacia la inclusión

Tres ejemplos

¡Vamos, Matthew!

El equipo de enseñanza hace de la inclusión una realidad

El modelo de inclusión de Nuevo Brunswick: impacto global

Repercusiones en todo el sistema (18)

I. Gobierno 

II. Niveles locales

III. Escuelas y aulas

Una llamada a la acción (21)

Notas y recursos (22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario