Por qué la educación inclusiva es para todos los niños, en todas partes @OpenSociety

Todos los niños tienen derecho a crecer, aprender y desarrollarse junto con sus compañeros. 

imagen escuela
Los alumnos trabajan juntos para completar una tarea en una escuela de Londres donde los alumnos tienen muchos orígenes culturales y la mayoría habla inglés como segundo idioma. © Gideon Mendel/Getty

15 de septiembre de 2016

A principios de este mes, las Naciones Unidas dieron un paso vital para apoyar una educación inclusiva de calidad para todos los niños. Al adoptar la Observación general núm. 4, el Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad ha definido claramente la educación inclusiva como un derecho humano fundamental de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.

En Open Society Foundations, esto es lo que hemos estado impulsando a través de nuestra concesión de subvenciones y nuestra defensa. Entre otros esfuerzos, hemos trabajado en todo el mundo para ganar el reconocimiento del derecho de los niños a la educación inclusiva, hemos financiado investigaciones empíricas sobre las barreras a la educación para los jóvenes con discapacidad, apoyado las oportunidades de aprendizaje y creación de redes para maestros y padres, y convocado a las partes interesadas y activistas para implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, que este año celebra su décimo aniversario.

La educación inclusiva significa que estudiantes diferentes y diversos aprenden uno al lado del otro en el mismo salón de clases. Significa que hay asistentes de enseñanza calificados y especialistas disponibles para ayudar a facilitar el aprendizaje. Significa que el plan de estudios que se enseña incluye el reconocimiento y las contribuciones de los grupos marginados y minoritarios. Finalmente, significa una participación significativa de los padres en la transformación de actitudes en el hogar y en las comunidades.

Estas cosas pueden parecer básicas. Pero, lamentablemente, los niños de todo el mundo están excluidos de las escuelas debido a su discapacidad, raza, idioma, religión, género, migración o estatus socioeconómico. Esta exclusión perpetúa la discriminación que tiene efectos de por vida. Y, con demasiada frecuencia, los esfuerzos de reforma fracasan y simplemente replican estos sesgos y refuerzan la marginación.

Todos los niños tienen derecho a crecer, aprender y desarrollarse junto con sus compañeros. Demasiadas personas todavía creen que la educación inclusiva se trata solo de niños con discapacidad, cuando en realidad a todos los niños les va mejor en las aulas inclusivas. La adopción por parte del Comité de la ONU de la Observación general núm. 4 ahora lo hace explícito al declarar que la educación inclusiva es "fundamental para lograr una educación de alta calidad para todos los alumnos en todos los niveles, y para el desarrollo de sociedades inclusivas, pacíficas y justas". El cargo para todos y cada uno de nosotros es trabajar para cumplir esta promesa.

Alison Hillman y Kate Lapham

Alison Hillman es gerente de unidad de Open Society Human Rights Initiative.
Kate Lapham es la subdirectora del Programa de Apoyo a la Educación de Open Society.

Fuente. Open Society Foundations


No hay comentarios:

Publicar un comentario