El compromiso de Cali con la equidad y la inclusión en la educación es el resultado del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación celebrado en Cali, Colombia, del 11 al 13 de septiembre de 2019. El Foro fue organizado por la UNESCO en colaboración con el Ministerio de Educación de Colombia y la Ciudad de Cali con el objetivo de revisar el progreso desde la Conferencia de Salamanca de 1994, compartiendo políticas y prácticas prometedoras de educación inclusiva y alentando un compromiso mayor y más fuerte hacia una mayor equidad y educación en y a través de la educación.
Compromiso de Cali sobre Equidad e Inclusión en la Educación
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- Nosotros, los participantes del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación realizado en Cali, Colombia entre el 11 y 13 de septiembre de 2019, incluyendo jóvenes, oficiales de gobierno, educadores, sociedad civil y organizaciones multilaterales, reafirmamos nuestro compromiso con la agenda internacional de Derechos Humanos consignada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el Marco de Acción de Educación 2030, la cual reconoce la necesidad y la urgenciade proveer una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas y todos los estudiantes desde los primeros años hasta la escolarización obligatoria, la educación técnica y profesional, la educación superior y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. .
- Compartimos la definición de inclusión como un proceso transformador que asegura la plena participación y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, que respeta y valora la diversidad, y elimina todas las formas de discriminación en y a través de la educación. El término inclusión representa un compromiso con hacer que las instituciones de preescolar, colegios y otros entornos de aprendizaje sean lugares donde todas y todos sean valorados y se sientan parte, y donde la diversidad sea vista como una riqueza. .
- Al hacerlo, reconocemos y celebramoslos logros clave de la Declaración respaldada por la Conferencia Mundial de 1994 sobre Educación de Necesidades Especiales celebrada en Salamanca, España. Esta Declaración desafió la idea común de que algunos estudiantes, particularmente aquellos con discapacidad, no pertenecían a los sistemas educativos, ni a las escuelas convencionales. Se hizo un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional para respaldar y priorizar las políticas y prácticas de educación inclusiva, y a trabajar juntos para apoyar y ampliar la oferta, argumentando que la educación inclusiva es relevante para que todos los estudiantes tengan acceso a las instituciones educativas y que puedan acomodarlos dentro de una pedagogía orientada a satisfacer estas necesidades.
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