Apoyar paso a paso. Una aportación a la educación infantil inclusiva

"¿Qué puedo hacer para que este niño salga adelante?" puede ser la pregunta que se hagan muchas maestras/os y educadoras/es en las aulas de infantil.  ¿Cómo dar respuesta a la necesidad de individualizar la intervención educativa en los contextos reales de nuestras aulas en general numerosas y, a veces masificadas?

Una educación verdaderamente inclusiva y de calidad para los niños y niñas con necesidades especiales en las aulas de infantil supone un reto para el profesorado de esta etapa educativa clave, que debe cambiar su mirada para garantizar el derecho de las criaturas con nee a la presencia, a la participación activa y al aprendizaje.

Apoyar Paso a Paso, es una herramienta para avanzar en la inclusión. Proporciona estrategias prácticas –y basadas en la investigación más actual– que favorecen el aprendizaje del niño con nee y su progreso en áreas fundamentales como la autonomía, un comportamiento adecuado, la aproximación a la lectoescritura o las relaciones con los iguales.

Se proponen cuatro intervenciones básicas que gradúan la intensidad de la intervención:
• Un aula infantil de calidad. 
• Ajustes del currículo que permitan participar a todos los niños. 
• Oportunidades de aprendizaje integradas en las actividades cotidianas del aula. 
• Estrategias específicas que ayuden al niño a alcanzar sus objetivos de aprendizaje. 
El libro aporta numerosos ejemplos prácticos centrados en cuatro ejemplos niños (que ejemplifican diferentes tipos de discapacidad o diversidad funcional) que concretan, con ejemplos reales, la aplicación de la propuesta.

Una útil herramienta para orientadores, maestros tutores, maestros PT y AL... y un libro ideal para la formación inicial de los futuros profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario