Documento de referencia para el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación

 «Todas y todos los estudiantes cuentan», Cali (Colombia) 11-13.09.2019


Se trata del documento de referencia comisionado por la UNESCO y el Programa de Primera Infancia de Open Society Foundations (OSF), y ha sido elaborado por Sheldon Shaeffer en nombre de la Red Regional para la Primera Infancia de Asia y el Pacífico (ARNEC) como información de referencia para el Foro, si bien los puntos de vista y opiniones expresados en el documento pertenecen a su autor y no deben atribuirse a la UNESCO.

Los mensajes básicos esenciales del documento son:
Una atención y educación de la primera infancia (AEPI) de alta calidad, integrales y multisectoriales sientan las bases del desarrollo, bienestar, aprendizaje y salud a largo plazo de los niños. […]
Dichos servicios también son importantes en la mejora de la implicación de los padres, cuidadores y comunidad en general tanto en la atención y cuidado de los niños como en el desarrollo de las propias capacidades. […]
Los servicios de AEPI deben ser verdaderamente inclusivos, estar a disposición de todos los niños y sus familias y estar adaptados […]
Una AEPI inclusiva deben prestar especial atención en el mejoramiento del desarrollo y aprendizaje de los niños con retrasos de desarrollo y discapacidades.
Existen en el mundo numerosas políticas de AEPI inclusivas y muchos más servicios en este ámbito. […]
Los servicios inclusivos de AEPI  constituyen una base fundamental para lograr en última instancia un sistema educativo verdaderamente inclusivo en todos los subsectores y niveles. […]
Desde la Declaración de Salamanca (1994), se ha realizado un notable avance en la ampliación de la definición de inclusión como acceso equitativo a una AEPI de calidad para todos los niños (en vez de solo lo que tienen «necesidades especiales»). […]
El documento aborda las "Definiciones esenciales y marcos conceptuales" (Educación inclusiva; Atención y educación de la primera infancia); así como el análisis de qué es una AEPI inclusiva (parte 3) y cómo ponerla en práctica de una forma eficaz (parte 4) tanto a escala general como a pequeña escala.

La última parte se centra en las Tendencias, logros y desafíos relativos a la educación inclusiva incluyendo entre otros temas el análisis de la visión, marco legal o la financiación.

Accede al documento (enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario