Compromiso de Cali sobre Equidad e Inclusión en la Educación @UNESCO_es 09/2019


El compromiso de Cali con la equidad y la inclusión en la educación es el resultado del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación celebrado en Cali, Colombia, del 11 al 13 de septiembre de 2019. El Foro fue organizado por la UNESCO en colaboración con el Ministerio de Educación de Colombia y la Ciudad de Cali con el objetivo de revisar el progreso desde la Conferencia de Salamanca de 1994, compartiendo políticas y prácticas prometedoras de educación inclusiva y alentando un compromiso mayor y más fuerte hacia una mayor equidad y educación en y a través de la educación.

Compromiso de Cali sobre Equidad e Inclusión en la Educación 
  1. Nosotros,  los  participantes  del  Foro  Internacional  sobre  Inclusión  y  Equidad  en  la  Educación realizado  en  Cali,  Colombia  entre  el  11  y  13  de  septiembre  de  2019,  incluyendo  jóvenes, oficiales de gobierno, educadores, sociedad civil y organizaciones multilaterales, reafirmamos nuestro  compromiso con  la  agenda  internacional  de  Derechos  Humanos  consignada  en  los Objetivos    de  Desarrollo  Sostenible  de  las  Naciones  Unidas  (ODS)  y  el  Marco  de  Acción  de Educación  2030,  la  cual  reconoce  la  necesidad  y  la  urgenciade  proveer  una  educación equitativa,  inclusiva  y  de  calidad  para todas  y  todos los  estudiantes  desde  los  primeros  años hasta la escolarización obligatoria, la educación técnica y profesional, la educación superior y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.                                                                        .  
  2. Compartimos la definición de inclusión como un proceso transformador que asegura la plena participación y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños, niñas, jóvenes   y   adultos,   que   respeta   y   valora   la   diversidad,   y   elimina   todas   las   formas   de discriminación en y a través de la educación. El término inclusión representa un compromiso con  hacer  que  las  instituciones  de  preescolar,  colegios  y  otros  entornos  de  aprendizaje  sean lugares donde todas y todos sean valorados y se sientan parte, y donde la diversidad sea vista como una riqueza.                                                                        .
  3. Al  hacerlo, reconocemos  y  celebramoslos  logros  clave de  la  Declaración  respaldada  por  la Conferencia  Mundial  de  1994  sobre  Educación  de  Necesidades  Especiales  celebrada  en Salamanca,  España.  Esta  Declaración  desafió  la  idea  común  de  que  algunos  estudiantes, particularmente aquellos con discapacidad, no pertenecían a los sistemas educativos, ni a las escuelas  convencionales.  Se  hizo  un  llamado  a  los  gobiernos  y  a  la  comunidad  internacional para respaldar y priorizar las políticas y prácticas de educación inclusiva, y a trabajar juntos para apoyar  y  ampliar  la  oferta,  argumentando  que  la  educación  inclusiva  es  relevante  para  que todos los estudiantes tengan acceso a las instituciones educativas y que puedan acomodarlos dentro de una pedagogía orientada a satisfacer estas necesidades.
Accede al documento íntegro aquí 
Accede a la web de la UNESCO y a la documentación clave aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario