European Disability Forum. Por el derecho a la educación inclusiva


El Foro Europeo de la Discapacidad trabaja para garantizar que la Unión Europea y sus Estados miembros apoyen e inviertan en una educación inclusiva de calidad y que la libertad de elección se convierta en una realidad para todas las personas con discapacidad en Europa. Abogamos en nombre de los estudiantes de todas las edades y en todos los niveles de educación.

Niveles de inclusión en la educación

  • Exclusión: ocurre cuando a los estudiantes se les impide o se les niega directa o indirectamente el acceso a la educación en cualquier forma.
  • Segregación: se produce cuando la educación de los alumnos con discapacidades se proporciona en entornos separados, por lo general destinados a uno o varios tipos de discapacidad específicos, aislados de los alumnos sin discapacidades.
  • Integración: es el proceso de ubicar a las personas con discapacidad en las instituciones educativas convencionales existentes con el entendimiento de que pueden ajustarse a los requisitos estandarizados de dicha institución.
  • Inclusión: La inclusión implica un proceso de reforma sistémica que incorpora cambios y modificaciones en el contenido, los métodos de enseñanza, los enfoques, las estructuras y las estrategias en la educación para superar las barreras con una visión que sirva para brindar a todos los alumnos del rango de edad correspondiente una experiencia de aprendizaje equitativa y participativa y el entorno que mejor se corresponda con sus requisitos y preferencias.
European Disability Forum

No hay comentarios:

Publicar un comentario